La liberalización eléctrica en España

Las tarifas

¿Cuántas tarifas quedan?

El modelo general de suministro en el sistema liberalizado es el de los precios libremente pactados entre consumidor y comercializador, pero en el caso español se ha diseñado además la tarifa de último recurso, a la que podrán acogerse solamente una parte de los consumidores.

Una de las ventajas singulares del proceso de liberalización del mercado eléctrico español es la simplificación de la estructura tarifaria. Actualmente, el sistema regulado cuenta con una estructura tarifaria muy amplia, entre las que se encuentran: 

  1. 1) la tarifa social (potencia menor de 3 kW)
  2. 2) la tarifa 1.0, y
  3. 3) las tarifas 2.0.x (2.0.1; 2.0.2, y 2.03)

A partir del 1 julio del 2009, con el suministro liberalizado, sólo permanecerá una única tarifa regulada: la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Con la liberalizacion del mercado energetico español se pasa de una estrucutura regulada con muchas tarifas, a un sistema liberalizado con una unica tarifa, la tarifa de último recurso, con dos modalidades

¿Cuáles son las características de la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

La tarifa de último recurso será la única tarifa que quede en el mercado liberalizado. En ella caben dos modalidades:

  • a)  la tarifa sin discriminación horaria, que es la tarifa normal
  • b) la tarifa con discriminación horaria, cuyas características la hacen heredera de la tarifa de discriminación horaria actual, con: 14 horas valle (las más baratas), y tan sólo 10 horas punta. El consumidor que la haya contratado dispondrá de un contador que discrimina el día y la noche. Por tanto, al consumidor que gaste energía por la noche le costará más barato que si la consume por el día. La estructura de esta tarifa supone que este tipo de cliente siempre gana, gana incluso si no hace nada, y puede ganar mucho si pone la lavadora o el lavavajillas en el horario nocturno, hasta el punto de reducir su recibo de la luz en un 10% o un 15%. Los consumidores que hasta julio de 2008 estuvieron acogidos a la tarifa nocturna, seguirán en esta modalidad de tarifa con discriminación horaria.

La tarifa de último recurso con discriminación horaria permitirá a los consumidores que la contraten abaratar sus recibos entre el 10 y el 15%


¿Cuáles son las ventajas de la Tarifa de Último Recurso?

La TUR es una tarifa refugio. Es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a quienes no quieren moverse ni molestarse en buscar otras ofertas en el mercado liberalizado y que tienen derecho al suministro esencial que es la electricidad a un precio competitivo. 

La tur es una tarifa refugio para quienes no quieren buscar ofertas y tienen derecho a un suministro a precios competitivos

¿Quién y cada cuánto tiempo se fija el precio de la TUR?

La TUR será fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC, en adelante), y lo hará, al menos, cada seis meses.

¿Qué metodología va a seguir el Ministerio de Industria para fijar la TUR?

El MITyC ha preparado una nueva metodología acorde con el sistema liberalizado. Una metodología que tiene en cuenta, por un lado, los costes regulados recogidos en los peajes y, por otro, la mejor estimación del precio de la energía para el siguiente período.

Para determinar el precio de la energía, se ponderarán las cotizaciones de la electricidad en los mercados a plazo, tomando como referencia principal el resultado de las subastas CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso).

Las subastas cesur de energía serán la principal referencia para fijar la tur

¿Cuántos clientes podrán acogerse a la TUR?

Número de clientes que podrán acogerse a la TUR

Grupo Tarifario

Nº Clientes

%

Consumo (GWh)

%

TARIFAS ACTUALES QUE PASAN A LA TUR

 

24.928.741

 

 

95,21%

 

 

73.369

 

 

68,24%

 

Tarifas Potencia < 5 kW

19.553.755

74,7%

46.242

43,0%

Tarifas 5 kW< Potencia ≤ 10 kW

5.374.985

20,5%

27.127

25,2%

TARIFAS QUE DESAPARECEN

1.255.470

4,79%

34.142

31,76%

Tarifas 10 kW< Potencia ≤ 15 kW

731.850

2,8%

9.533

8,9%

Tarifas Potencia > 15 kW

523.620

2,0%

24.609

22,9%

TOTAL

26.184.210

100%

107.512

100%

¿Los consumidores que decidan quedarse en la tarifa de último recurso tendrán que solicitarlo expresamente?

No. Si el consumidor no hace ninguna gestión, el 1 de julio su suministro será automáticamente asumido por la comercializadora de la empresa que le presta ahora el servicio.

Los consumidores que deseen permanecer en la tur no deberán hacer ninguna gestión

¿Cuánto más va a suponer la TUR sobre las ofertas del mercado liberalizado?

A día de hoy no se puede cuantificar esa diferencia. No obstante, la ley establece que la TUR ha de ser aditiva, es decir, debe reflejar los costes de suministro y, por lo tanto, ser una señal de precio competitivo.

Adicionalmente, la liberalización permitirá ofertas personalizadas ajustadas a las características de cada tipo de consumidor, al tiempo que incentivará que las comercializadoras realicen ofertas atractivas en base a otros parámetros adicionales al precio, tales como la calidad de servicio y atención al consumidor, ofertas de multienergía (gas y electricidad, etc.) de las que ahora los consumidores no se pueden beneficiar por la prevalencia del suministro regulado a tarifa.

La tur será un precio competitivo pero los consumidores se irán trasladando al mercado libre paulatinamente pues las ofertas de las comercializadoras se irán haciendo cada vez más atractivas

¿Quiénes podrán acogerse a la tarifa de último recurso y quienes tendrán necesariamente que pasarse al mercado libre?

Podrán permanecer en la TUR aquellos consumidores cuya potencia contratada sea inferior o igual a los 10 kW. Y tendrán obligatoriamente que formalizar contratos en el mercado liberalizado los consumidores que tengan contratada una potencia superior a 10 kW.

La frontera de los 10 kw contratados es la que limita quienes pueden permanecer en la tur y quienes tienen necesariamente que salir al mercado liberalizado

¿En uno u otro caso el consumidor podrá elegir la compañía que le suministre la electricidad?

Sí. Todas las comercializadoras podrán suministrar electricidad en el mercado libre mientras que sólo las cinco señaladas por el Gobierno lo harán en la tarifa de último recurso. Por lo tanto, cualquier consumidor podrá elegir su suministrador, tanto si es en el mercado libre como si es en la tarifa de último recurso.

Todos los consumidores podrán elegir libremente a su suministrador eléctrico

¿Qué ocurre con los consumidores que se han quedado fuera de la TUR, es decir, aquellos cuyos contratos están firmados con una potencia mayor a 10 kW?

Pese a que se están remitiendo cartas informativas con las facturas y se está realizando una campaña de información a través de las asociaciones de consumidores, medios de información y otros agentes sociales, es posible que existan consumidores con potencias por encima de los 10 kW que no estén informados de que a partir del 1 de julio no estarán dentro de la TUR. Para ellos, se ha organizado un mecanismo transitorio que garantiza su suministro eléctrico aunque no tengan en esa fecha un contrato en el mercado libre. Dicho mecanismo consiste en darles un periodo de adaptación de nueve meses (desde julio de 2009 hasta abril de 2010), durante los cuales les suministrará la electricidad un comercializador de último recurso, pero a un precio que va a evolucionar cada trimestre un 5% al alza con el objetivo de incentivarles a informarse y buscar en el mercado libre la mejor oferta para su caso específico.

Es de prever, por otro lado, que aunque el cliente no se mueva, sí lo harán los comercializadores, que se van a acercar a él para hacerle ofertas, pues en su caso tendrán un margen mayor por los porcentajes de subida trimestral previstos.

Ningún consumidor se va a quedar sin suministro eléctrico

¿Es aconsejable que los consumidores revisen sus  contratos de suministro de electricidad?

Si. Con cualquier sistema, todos deberíamos revisar nuestros contratos de suministro de electricidad, de forma que acoplemos las potencias contratadas a lo que realmente necesitamos, a nuestros consumos.
Conocer las necesidades reales de suministro es el primer paso para elegir la mejor tarifa dentro del mercado y es, además, la clave para ahorrar energía y, en consecuencia, pagar menos por la electricidad.

Todos deberíamos revisar nuestros contratos de suministro eléctrico para comprobar que se corresponden con nuestras necesidades reales de consumo

¿Los consumidores que quieran estar en el mercado libre tendrán que cerrar sus contratos con los comercializadores antes del 1 de julio?

No. Podrán pasarse al mercado liberalizado en cualquier momento, de forma que puedan comparar tarifas y contratar la mejor oferta.

Los consumidores podrán pasarse al mercado libre en cualquier momento

¿Qué papel va tener en este proceso la Oficina de Cambios de Suministrador, la OCSUM?

La Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) recientemente creada, se ocupará de supervisar y agilizar los cambios de suministrador tanto de gas como de electricidad. Su presencia dinamizará el mercado y permitirá a los comercializadores preparar las mejores ofertas para los consumidores. Ofrecerá un servicio esencial para que la liberalización sea un éxito, puesto que dispondrá de los datos de los consumidores y esa es la mejor manera de que los comercializadores se acerquen a los clientes para ofrecerles contratos atractivos. Especialmente significativa será su aportación para el colectivo de consumidores que tienen una potencia contratada superior a 10 KW, ya que el margen que tendrán los comercializadores para ofertar a estos consumidores será mayor.

La OCSUM se convierte en un escaparate para los comercializadores donde poder encontrar información sobre los clientes. Gracias a esta información disponible, el comercializador podrá hacer oferta a los clientes que crea oportuno. Si alguien está pagando de más, ese dato será visible en la OCSUM y, lógicamente, esa circunstancia originará nuevas ofertas.

La OCSUM permitirá a los comercializadores una mejor identificación de los clientes, lo que debe traducirse en la presentación de ofertas a la baja y en consecuencia un mayor nivel de competencia en el sector

¿Compete a la OCSUM recibir y resolver las quejas de los consumidores?

No. Las funciones de la OCSUM no incluyen la atención de quejas y reclamaciones de consumidor, ya que tanto el ámbito del consumo como la resolución de reclamaciones relacionadas con el suministro eléctrico son competencia de las Comunidades Autónomas.

Las quejas, reclamaciones y su solución compete a las CC.AA y no a la OCSUM

Algunos colectivos creen que la liberalización ha sido muy precipitada

La Directiva de la Comunidad Europea para liberalizar los mercados energéticos data del año 2003 y en España la entrada en vigor de la liberalización tendría que haber ocurrido el pasado 1 de enero. Se han dado otros seis meses de prórroga para que los agentes implicados pudieran prepararse convenientemente.

La liberalización ha llegado cuando todos los agentes estaban preparados

¿Qué ocurrirá a partir del 1 julio si se tiene una avería eléctrica?

A partir del 1 de julio de 2009, el sistema eléctrico estará compuesto por cuatro tipos de empresas:

  1. 1) las compañías generadoras de electricidad, cuya función es producir la electricidad;
  2. 2) la empresa transportista que se encarga de llevar la energía por la red de alta tensión desde las plantas de generación hasta las estaciones de las empresas distribuidoras;
  3. 3) las compañías distribuidoras, que son las que se encargan del transporte de la electricidad hasta el domicilio del usuario y
  4. 4) las compañías comercializadoras, que son las que compran energía y se la venden al usuario final.

Desde el 1 de julio de 2009, la empresa distribuidora se dedicará en exclusiva a construir, mantener y operar las redes, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24 horas,

Las compañías distribuidoras son las responsables de la infraestructura y, por lo tanto, las que deben hacerse cargo de los posibles averías