Novedades

Orden IET/1946/2013, por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales

Se ha publicado en el BOE de 23 de octubre de 2013 la Orden IET/1946/2013, por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.

Los residuos radiactivos pueden ser de origen artificial, como son los que proceden de las instalaciones nucleares y radiactivas; o de origen natural, como son los resultantes de actividades industriales en las que intervienen materiales que existen en la corteza terrestre y que contienen radionucleidos naturales. Éstos últimos reciben también el nombre de residuos NORM, al ser éste el acrónimo de “Naturally Occurring Radioactive Material”.

En algunos casos, la transformación industrial, o el proceso en el que intervienen estos materiales puede dar lugar a un aumento de las concentraciones de estos residuos NORM, que no son despreciables desde el punto de vista de la protección radiológica.

Entre los procesos que comportan la producción de residuos con concentraciones aumentadas de radionucleidos naturales cabe citar: la combustión del carbón, la minería de fosfatos, la extracción de petróleo o gas, la fabricación de algunos materiales de construcción, como el yeso fosforoso y la cerámica, los residuos de algunas explotaciones mineras, etc.

Orden IET/1946/2013, por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.