Novedades

Se publica la lista definitiva de las plantas o unidades de producción de biodiésel con cantidad asignada para el cómputo de los objetivos obligatorios de biocarburantes (Resolución 24/01/2014)

La Resolución de 5 de febrero de 2013 de la Secretaría de Estado de Energía, convocó el procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

Analizadas las solicitudes recibidas, la propuesta de Resolución Provisional de 31 de julio de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicó los listados provisionales de las plantas o unidades de producción con cantidad de producción de biodiésel asignada para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

Valoradas las alegaciones recibidas, la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 25 de octubre de 2013, publicó la propuesta de lista definitiva de las plantas o unidades de producción con cantidad de producción de biodiésel asignada para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes («BOE» núm. 266, de 6 de noviembre de 2013), dando sucinta respuesta a las alegaciones recibidas.

Esta resolución habilitó un nuevo periodo de 10 días para ejercitar el derecho de audiencia por parte de los interesados. Asimismo, el 13 de noviembre de 2013 se puso a disposición de los mismos  un informe sobre los criterios de baremación de las solicitudes recibidas a la vez que, mediante Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de idéntica fecha, se amplió el plazo para ejercer el derecho de audiencia por un periodo adicional de 5 días.

Durante el plazo establecido, incluida su ampliación, se recibieron escritos de alegaciones que fueron examinados por la Comisión de Evaluación.

Esta resolución definitiva establece el plazo de 3 meses a partir del día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, para que partir de dicha fecha y durante el plazo de dos años, prorrogables a otros dos,  únicamente el biodiésel producido en su totalidad en plantas con cantidad asignada,  podrá ser objeto de certificación, sin perjuicio de las restantes condiciones reguladas en el artículo 7.3 de la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los plazos y el procedimiento establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Sin perjuicio de lo anterior, dentro del plazo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

La interposición de recursos de reposición podrá dirigirse al Registro Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en los términos expresados en esta norma y de acuerdo con lo dispuesto en la orden reguladora del citado registro.

Resolución de 24 de enero de 2014.