Residuos Radiactivos y Desmantelamiento de Instalaciones

Gestión Residuos Radiactivos: Convención Conjunta

España es Parte contratante de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, hecha en Viena el 5 de septiembre de 1997, bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica, firmada por España el 30 de junio de 1998 y ratificada con fecha 30 de abril de 1999.

El propósito de la citada Convención, según se establece en su artículo 1 es:

  • Lograr y mantener en todo el mundo un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los desechos radiactivos mediante la mejora de las medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad.
  • Asegurar que en todas las etapas de la gestión del combustible gastado y de desechos radiactivos haya medidas eficaces contra los riesgos radiológicos potenciales a fin de proteger a las personas, a la sociedad y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante, actualmente y en el futuro, de manera que se satisfagan las necesidades y aspiraciones de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
  • Prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigar sus consecuencias en caso de que se produjesen durante cualquier etapa de la gestión de combustible gastado o de desechos radiactivos.

Instrumentos Jurídicos

  • Convención Conjunta [PDF] [82,8 KB]sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, Viena, 5 de septiembre de 1997.
De conformidad con la Convención, cada Estado Parte presentará un informe nacional de revisión sobre las medidas adoptadas para cumplir cada una de las obligaciones de la misma.

Primera reunión de revisión (Viena, 13-14 de noviembre de 2003)

Segunda reunión de revisión (Viena, 15-24 de mayo de 2006)

Tercera reunión de revisión (Viena, 11-20 de mayo de 2009)

Cuarta reunión de revisión (Viena 14-23 de mayo de 2012)