Residuos Radiactivos y Desmantelamiento de Instalaciones

Gestión Residuos Radiactivos: Convención Conjunta

España es Parte contratante de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, hecha en Viena el 5 de septiembre de 1997, bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica, firmada por España el 30 de junio de 1998 y ratificada con fecha 30 de abril de 1999.

El propósito de la citada Convención, según se establece en su artículo 1 es:

  • Lograr y mantener en todo el mundo un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los desechos radiactivos mediante la mejora de las medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad.
  • Asegurar que en todas las etapas de la gestión del combustible gastado y de desechos radiactivos haya medidas eficaces contra los riesgos radiológicos potenciales a fin de proteger a las personas, a la sociedad y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante, actualmente y en el futuro, de manera que se satisfagan las necesidades y aspiraciones de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
  • Prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigar sus consecuencias en caso de que se produjesen durante cualquier etapa de la gestión de combustible gastado o de desechos radiactivos.

Instrumentos Jurídicos

  • Convención Conjunta [PDF] [82,8 KB]sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, Viena, 5 de septiembre de 1997.

Primera reunión de revisión (Viena, 13-14 de noviembre de 2003)

Segunda reunión de revisión (Viena, 15-24 de mayo de 2006)

Tercera reunión de revisión (Viena, 11-20 de mayo de 2009)

Cuarta reunión de revisión (Viena 14-23 de mayo de 2012)

Quinta reunión de revisión (Viena 11-22 de mayo de 2015)