Exploración y producción de hidrocarburos en España

Descripción

El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales).

Dónde se encuentra

La existencia en la naturaleza de estos yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geológico de los siguientes elementos:

  • Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgánicos.
  • Una roca almacén compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petróleo y gas natural generados en la roca madre.
  • Un sello impermeable, típicamente formado por arcillas o evaporitas que impiden la migración de los hidrocarburos.
  • Una trampa efectiva para la acumulación de hidrocarburos.

Por ello, las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos requieren la aplicación de tecnologías muy diversas para la realización de estudios geofísicos (aeromagnéticos, gravimétricos y sísmicos) y, en su caso, la perforación de sondeos exploratorios que permitan localizar yacimientos de hidrocarburos cuya explotación resulte técnica y económicamente viable.

En España

Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Burgos) y los posteriores en el mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. En 2009 la producción interior de crudo fue de 107.000 toneladas y la de gas natural sumó 158 GWh.

(datos del Resumen Anual de CORES 2009).

Régimen jurídico

Las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos están reguladas por la actual Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, aprobado por Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, en aquello que no se oponga a la Ley. En particular el Título II de la Ley 34/1998, establece el régimen jurídico de :

  • La exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.
  • La exploración, investigación y explotación de los almacenamientos subterráneos para hidrocarburos.

Las actividades de transporte, almacenamiento y manipulación industrial de los hidrocarburos obtenidos, cuando sean realizados por los propios investigadores o explotadores de manera accesoria y mediante instalaciones anexas a las de producción.

Archivo técnico de hidrocarburos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el artículo 11 del vigente Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, los titulares de autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación están obligados a proporcionar a la Administración competente que los hubiera otorgado copia de toda la documentación generada por las actividades de prospección.

Esta documentación se incorpora a un Archivo Técnico Especial. El índice de la documentación presente en este archivo se puede consultar a través de los hipervínculos a la derecha de esta página y al final. De la misma forma se puede pedir a través de Internet copia de esta documentación, si ha dejado de ser confidencial. Para ello debe pagarse el coste de la copia, que es variable según la documentación que se solicite.

El objetivo es que las empresas que deseen investigar un área en la que ya se ha trabajado dispongan, si ha dejado de ser confidencial, de la información existente sobre dicha área.

Otra información geológica

La información geológica que se obtiene a través de lo descrito en el párrafo anterior es muy específica y puede no ajustarse a sus necesidades.

En ese caso, le recomendamos visitar el Sistema de Información Geofísica del Instituto Geológico y Minero de España, que ofrece información de todo tipo (gravimetría, aerometría, sísmica...) y cuya consulta es gratuita.