El Gobierno destinará 84 millones al Plan de apoyo a los emprendedores en 2011

El Gobierno destinará 84 millones al Plan de apoyo a los emprendedores en 2011

Consejo de Ministros

El Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.

Se prevé que las actuaciones movilicen una inversión total de más de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

El Plan incorpora un “Programa de avales para Emprendedores”, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de 200 millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.

El Gobierno destinará 84 millones al Plan de apoyo a los emprendedores en 2011

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentará mañana ante el Consejo de Ministros el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento que su departamento pondrá en marcha en 2011 a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME) y que contará con un presupuesto de 84 millones de euros.

Con el objetivo de potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011 consolida las iniciativas como el “Plan de Continuidad Empresarial” o la “Línea de créditos para jóvenes emprendedores”, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas medidas como el “Programa de avales para Emprendedores”. Se prevé que, en su conjunto, el Plan movilice una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), con el que se pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la “Small Bussines Act” de la UE.

Las iniciativas contenidas en el Plan se verán además reforzadas tras la entrada en vigor, el pasado 3 de diciembre, de las nuevas medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que permitirán, entre otras cuestiones, reducir el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.

El Plan se articula a través de tres ejes de actuación:

Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.

En 2011 se pondrá en marcha un nuevo “Programa de avales para Emprendedores” para el que se crea un fondo de provisiones específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La principal actividad de CERSA es cubrir parcialmente el riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con las pymes que necesitan garantías adicionales, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

Las SGR son sociedades con participación pública que principalmente dependen de CCAA y su función es otorgar avales a las pymes. A su vez, CERSA cubre parcialmente los riesgos que asumen las SGR al otorgar avales a las pymes.

Mediante el nuevo programa de avales, CERSA asumirá el 75% del riesgo de los avales que las SGR otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya en 2009 y 2010.

El Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir del ejercicio 2011.

Por otro lado, el MITYC renovará en 2011 las líneas de financiación ya existentes para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), sociedad dependiente del Ministerio de Industria.

Asimismo, ENISA destinará otros 20 millones de euros para mantener en 2011 las líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de pymes innovadoras.

Como complemento de estas actuaciones de apoyo directo a la financiación de emprendedores, el Plan también prevé la publicación de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels o inversores particulares, lanzado en 2010 con notable éxito.

El Ministerio de Industria subvenciona parcialmente el funcionamiento de estas redes de inversores de apoyo a la pyme.

Un Business Angel es una persona física con capacidad de inversión que decide impulsar proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en que se implican en la gestión de la empresa.

Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

Las actuaciones más destacadas en este terreno son el Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de 3 millones de euros (frente a los 0,5 millones de euros de 2010), y el Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto, casi el triple que el año pasado.

El Plan de Continuidad Empresarial se puso en marcha en abril de 2010 como un programa piloto. Su objetivo es facilitar la transmisión de pequeñas empresas y para ello cuenta con una plataforma a través de Internet con información y servicios sobre transmisión de empresas así como una base de datos de compra-venta de empresas.

También se ha articulado una red de centros junto con las cámaras de comercio con servicios gratuitos de intermediación entre vendedor y comprador.

En 2011 los interesados en acogerse al Plan de Continuidad tendrán a su disposición la línea de créditos de Enisa de 20 millones de euros por si necesitan financiación para la transmisión.

Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales (los denominados “Días del Emprendedor”). Los días del emprendedor se celebran durante la primavera en distintas partes de España y son foros de debate que cuentan con talleres de formación específicamente diseñados para las personas emprendedoras y constituyen un espacio de encuentro, información y apoyo para las pymes.

Las jornadas del día del emprendedor celebrarán en 2011 su 6ª edición. En los últimos años han registrado un gran poder de convocatoria y ha contado con más de 50.000 asistentes anuales. Esta iniciativa ha sido reconocida por la Comisión Europea como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la UE.