El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Cecot firman un convenio para facilitar la transmisión de empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Cecot firman un convenio para facilitar la transmisión de empresas

En la sede del Ministerio

Mediante este convenio se suman las fortalezas de los distintos programas de transmisión de empresas ya puestos en práctica en España, depurando sus puntos débiles e incorporando nuevas actuaciones en este ámbito.

Se calcula que cada año unas 50.000 empresas desaparecen en España por motivos no económicos. El convenio busca promover la posibilidad de transmisión de estas empresas a nuevos emprendedores.

Firma Manuel Valle y Antoni Abad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Cecot han firmado hoy un convenio para desarrollar un plan de apoyo a la transmisión de empresas que agilice y  de opciones de continuidad a las pymes en nuestro país.

El convenio, firmado por el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, y el presidente de la Fundación Cecot Innovación, Antoni Abad, tiene como objetivo en 2013 unificar los distintos programas de transmisión de empresas de ambas instituciones, creando así un mercado único de transmisión de empresas.

Las actuaciones de este plan se centrarán en la concienciación de los potenciales compradores y vendedores, en la formación de intermediarios y en el acompañamiento durante el proceso de transmisión de empresas. El presupuesto para estas actuaciones es de 156.950 euros, siendo la financiación conjunta por ambas entidades.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aportará  121.150 euros y la Fundación Cecot Innovación 35.800 euros.

Evitar la desaparición de empresas por motivos no económicos

Según previsiones de la Unión Europea un tercio de los empresarios se jubilará en los próximos diez años, lo que supone afectará a unas 800.000 empresas y a 2,8 millones de empleos anualmente.

Trasladando estos datos a España, se calcula que cada año unas 50.000 empresas desaparecen en España por motivos no económicos. La falta de relevo generacional plantea serias dificultades para la continuidad de un número creciente de pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Mediante la transmisión de empresas no solo se evita la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico sino que se facilita a los nuevos emprendedores iniciativas viables que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.