El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Microsoft promoverán la innovación y el emprendimiento tecnológico en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Microsoft promoverán la innovación y el emprendimiento tecnológico en España

Firmado un convenio de colaboración

El convenio ha sido firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la presidenta de Microsoft Ibérica.

Las nuevas empresas de base tecnológica podrán acceder a los beneficios de la iniciativa de Microsoft para emprendedores a través de los Centros Públicos Demostradores de soluciones TIC de Red.es.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y Microsoft han firmado hoy un convenio para el fomento del emprendimiento y el aumento de la productividad y competitividad de las empresas españolas, en el marco de las  prioridades y actuaciones de la Agenda Digital para España. El acuerdo ha sido rubricado esta mañana por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

La colaboración entre ambas entidades permitirá el acceso de los emprendedores a los beneficios y ventajas que Microsoft ofrece a las startups, a través de los servicios proporcionados por la Red Nacional de Centros Demostradores TIC. Esta Red, puesta en marcha por Red.es en colaboración con administraciones autonómicas, locales y agentes privados tiene una clara vocación de convertir los centros en polos sectoriales de desarrollo, a través de la tecnología y el emprendimiento.

Los Centros Demostradores son espacios tecnológicos en los que las empresas TIC pueden mostrar, de forma práctica, a las pymes productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad. Estos centros tienen una clara vocación de convertirse en Hubs de innovación facilitando a emprendedores el desarrollo y crecimiento de sus ideas de negocio e impulsando los procesos de innovación abierta.

El acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Microsoft contempla la cesión gratuita de licencias, servicios de cloud computing  y soporte técnico a los Centros Públicos Demostradores TIC de Red.es para apoyar a emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica en su incorporación a la economía digital, como vía para desarrollar un nuevo modelo productivo que fomente la creación de oportunidades, genere empleo e impulse la actividad económica en España.

Trabajo conjunto para fomentar la innovación y generar empleo

Microsoft facilitará a los emprendedores, a través de su programa Bizspark, hasta 100.000 dólares en productos y servicios tecnológicos de la compañía, incluyendo el acceso gratuito a más de 900 productos de última generación, y a su plataforma en la nube. Asimismo, el apoyo de Microsoft incluye asesoría jurídica, consultoría, formación continua, conexión con partners y clientes de la compañía en todo el mundo, así como la posibilidad de formar parte de las siete aceleradoras de startups con las que cuenta Microsoft en todo el mundo.

Por su parte, Red.es aporta los Centros demostradores, a través de la Red Nacional de Centros Demostradores de soluciones TIC, y promoverá la búsqueda de sinergias con sus líneas de programas e iniciativas de apoyo al ecosistema de emprendimiento, a la formación y  al incremento de competitividad de las pymes españolas.

Para el secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía refuerza de esta manera uno de los objetivos principales de Red.es: apostar por la innovación y el emprendimiento de base tecnológica como vía para alcanzar un nuevo modelo productivo, de generación de empleo y actividad económica en España, conforme a las directrices marcadas en la Agenda Digital para España.

Calvo-Sotelo ha añadido que mediante este acuerdo se consolida la nueva vocación de los Centros Demostradores: convertirse en Hubs de innovación de referencia nacional para contribuir, no solo a la transformación digital de la PYME, sino también al desarrollo y vertebración del ecosistema emprendedor en España.