El Ministerio de Industria, Energía y Turismo expresa a Volkswagen su preocupación

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo expresa a Volkswagen su preocupación

Sector de la automoción

En una carta al vicepresidente mundial, José Manuel Soria ha solicitado al grupo industrial toda la información necesaria para determinar el alcance del problema.

Soria ha expresado a la comisaria europea Elzbieta Bienkowska la necesidad de abordar este asunto de forma conjunta.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha puesto en contacto con el vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, y con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la PYME, Elzbieta Bienkowska, con motivo de la investigación llevada a cabo por la Agencia Federal Americana de Protección Medioambiental en la que se han detectado presuntas irregularidades del grupo Volkswagen en relación a las emisiones contaminantes de algunos de los modelos de esta marca.

El ministro ha remitido sendas cartas en las que expresa la gravedad que revierte este asunto para España y para Europa, y ha solicitado al grupo industrial que suministre lo antes posible toda la información necesaria para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en nuestro país.

El ministro ha explicado que en el caso de España, las homologaciones de una de las marcas del grupo, la marca SEAT, han sido concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como autoridad nacional de homologación, y ha reiterado que es necesario conocer detalles claros, precisos y concretos del problema.

José Manuel Soria ha instado a Volkswagen a que remita cuanto antes el detalle pormenorizado sobre cuál es la situación y que presente todas las acciones que se proponen para solucionar el problema que se ha creado. Asimismo, ha solicitado información en términos concretos sobre cuántos vehículos de los 11 millones afectados han podido ser vendidos en el mercado español.

Respecto a la comisaria Bienkowska, el ministro le ha expresado que, dado que cuestiones como la contaminación ambiental, la producción industrial y la capacidad competitiva de la industria europea son aspectos esenciales para todos los países de la Unión, España considera que el asunto debe ser tratado de una manera conjunta en las instituciones europeas con el objetivo de identificar las acciones que se han de tomar.

Por este motivo, José Manuel Soria  ha propuesto a la comisaria que, con carácter de urgencia, se organicen las reuniones necesarias para que todos los Estados miembros, junto con la Comisión, puedan analizar la información disponible y valorar las posibles acciones.

Por último, el ministro ha expresado su preocupación por este tipo de situaciones, ya que pueden afectar a la recuperación de toda la zona europea, por lo que  la situación se debe abordar con carácter inmediato.