Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

Tiempo medio de tramitación y datos del procedimiento de resolución de reclamaciones de los usuarios de comunicaciones electrónicas (contra compañías telefónicas y otros operadores) ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

El Resumen Ejecutivo del Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración ( CORA) , al referirse a la los principios que la inspiran, y dentro de la Mejora de la eficiencia de las Administraciones Pública mediante la Implantación del sistema de medición de la eficiencia, anuncia que “se podrá publicar en las páginas web de los organismos el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo”.

La medida de CORA, 0.00.001.0: Implantación del sistema de medición de la productividad/eficiencia, tiene un primer aspecto de ejecución inmediata, que es la publicación de los tiempos de tramitación de 10 de los procedimientos de la Administración General del Estado más empleados por los ciudadanos y empresas.

En ejecución de esta medida la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información pública los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de reclamaciones de los usuarios de comunicaciones electrónicas (contra compañías telefónicas y otros operadores) ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Este es un procedimiento mediante el cual los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas (telefonía fija, móvil, acceso a Internet) pueden dirigir a la Oficina sus reclamaciones contra los operadores con los cuales han contratado, en materias tales como la disconformidad con una factura, los problemas para darse de baja con su operador, o la compensación a que se tiene derecho en casos de interrupción del servicio, entre otros.

Tras la tramitación de un expediente, en el que la Oficina requerirá al operador la información disponible, se dictará una resolución que decidirá sobre la reclamación.

Puede obtenerse más información sobre los casos en que puede presentarse una reclamación, así como la manera de interponerla, en la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones.