El Gobierno sigue trabajando por el sector del carbón

El Gobierno sigue trabajando por el sector del carbón

Ayudas al carbón nacional

El ministro de Industria, Energía y Turismo se reunió la semana pasada con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En el encuentro se planteó que Bruselas acepte algún tipo de mecanismo de ayudas para garantizar la quema de carbón nacional.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el  Gobierno sigue trabajando por el sector del carbón.

En este sentido, Soria se reunió con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el pasado viernes 29 de enero para plantear un sistema de ayudas al carbón nacional teniendo en cuenta la caída  en su precio internacional, lo que está provocando un cierre abrupto de las minas en lugar de un cierre ordenado hasta el 2018, tal y como prevé la Decisión de la Unión Europea.

En la reunión se planteó que Bruselas acepte algún tipo de mecanismo de ayuda a lo largo de estos años para garantizar la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de suministro.

La comisaria se mostró comprensiva con los argumentos españoles,  si bien supeditó cualquier tipo de ayuda a que ésta sea compatible con el régimen europeo, para lo cual siguen trabajando equipos técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro argumentó que, a pesar de los evidentes avances en la legislatura anterior,  España es un país con muy pocas interconexiones  con el resto de Europa, lo que significa que la seguridad de suministro energético es vulnerable  y precisa  fuentes autóctonas.

La CE no  se opone a  ese  tipo de ayudas, pero siempre y cuando se hagan  dentro de la legalidad europea. El compromiso comunitario es por tanto  estudiar la posibilidad de una vía  legal que permita a España cierta compensación a la quema del carbón nacional hasta el año 2018.