El ministro de Industria, Energía y Turismo visita el miércoles la feria internacional de turismo ITB Berlín

El ministro de Industria, Energía y Turismo visita el miércoles la feria internacional de turismo ITB Berlín

50ª edición de la ITB-Berlín

José Manuel Soria apoyará la presencia española en la feria de Berlín, una de las más importantes del sector, en la que participan más de 10.000 expositores de 185 países.

El ministro visitará el pabellón de Turespaña, de 950 metros cuadrados, que acoge a 13 comunidades autónomas y a 21 empresas turísticas españolas.  

Alemania es el tercer mercado emisor para España, sólo por detrás de Reino Unido y Francia. En 2015, llegaron a nuestro país 10,2 millones de turistas alemanes que gastaron 9.837 millones de euros. España es el principal destino de los alemanes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará mañana miércoles la feria internacional del turismo ITB Berlín, una  de las principales citas internacionales del sector turístico en la que participan más de 10.000 expositores de 185 países.

Durante la jornada de inauguración de la feria, el ministro realizará un recorrido por los stands (10:30; Pabellón 4.2) comenzando por el pabellón de Turespaña, en el que estará acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Con una superficie de 950 metros cuadrados, el pabellón de Turespaña acoge a 13 comunidades autónomas además de a 21 empresas españolas, tanto hoteleras, como agencias de viaje y transportistas.

Durante el recorrido, el ministro José Manuel Soria también visitará al resto de participantes españoles en la feria, con stand propio, como es el caso de las regiones de Andalucía, Cataluña, País Vasco e Islas Canarias.La feria ITB Berlín tendrá lugar entre el 9 y el 13 de marzo.

Durante la misma, la delegación oficial española mantendrá reuniones de trabajo con diferentes agentes turísticos alemanes. De hecho, mañana,  el ministro de Industria mantendrá un encuentro con los principales turoperadores y operadores turísticos alemanes que trabajan con España como destino.

Tras este encuentro, informará a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se celebrará, a las 15:00, en el City Cube M8. Finalmente, a las 18:30, José Manuel Soria presidirá la recepción en la Embajada en la que se entregarán los premios de la “Noche de España” a destacadas personalidades del sector turístico alemán por su especial aportación al turismo de España.

Turismo alemán en España

Alemania es el tercer mercado emisor de España, por detrás de tan sólo de Reino Unido y Francia, pero el segundo como emisor de gasto, superado únicamente por el mercado británico. Además, nuestro país se mantiene como el destino favorito de los alemanes seguido de Italia, Turquía, Austria y Francia.

En 2015, España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, suponiendo un 1,2% menos que en 2014, que supusieron el 15% del total de turistas llegados a nuestro país. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior.

El turista alemán presenta un gasto medio de 956 euros (hasta septiembre de 2015, último dato disponible), superior al del británico (903 euros) y muy por encima del correspondiente al francés (679 euros). Su estancia media es de 9,4 días en España, también por encima del de los mercados británico y francés.