Observatorios industriales

Desde hace algunos años, la industria española se ve crecientemente enfrentada al reto de un aumento de la competencia en precios y en productos proveniente ya no sólo de los países de nuestro entorno, sino también de países que cada vez más integrados en una economía globalizada hasta hace pocos años no constituían una fuerte competencia.
Entre las medidas que desde la Administración Pública se plantean en respuesta a esta situación está la creación de los Observatorios Industriales. A tal efecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la Dirección General de Industria y en el marco de la Declaración para el Diálogo Social 2004, ha puesto en marcha diez observatorios industriales para sectores claves del tejido productivo español y que se encuentran afectados por la situación actual de competencia creciente y agresiva de nuevos países.
En el año 2005 se crearon seis Observatorios para los sectores de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Fabricación de Automóviles y Camiones, Fabricación de Bienes de Equipo, Fabricación de Equipos y Componentes para automoción, Químico y Textil-confección. Posteriormente en 2006 se constituyeron dos Observatorios Industriales adicionales para los sectores de la Madera y del Metal.
Además de éstos, durante el año 2009 se pusieron en marcha dos nuevos Observatorios Industriales para los sectores de la Construcción y del Papel.

Composición

Cada uno de ellos está integrado por representantes de la Administración Pública, de la organización empresarial más representativa del sector, las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). Por su parte, la representación de la Administración Pública está constituida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Objetivo

El objetivo de estos Observatorios Industriales es aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo y modernización de los sectores industriales, en aspectos tales como la potenciación de la capacidad productiva y exportadora de las empresas, de consolidación de inversiones y empleo, modernización tecnológica y adaptación a las nuevas condiciones internacionales de competencia.
Así los Observatorios Industriales pretenden convertirse en un instrumento activo de política industrial, que contribuya a dar respuesta a los retos que plantean la globalización de la economía, la preservación del medio ambiente, la ampliación de la UE, la sociedad del conocimiento, la modernización tecnológica y los desequilibrios territoriales entre otros.
Para ello, los Observatorios Industriales están concebidos como un foro de encuentro permanente, en el que la descripción analítica de la realidad de los sectores industriales, desde los puntos de vista empresarial, tecnológico y laboral, conduzca a un enriquecedor debate entre los integrantes de los mismos, dando lugar a la identificación de fortalezas y debilidades que permitan el planteamiento de medidas de política industrial eficaces para la mejora de la competitividad de cada sector, y por extensión, para la mejora del desarrollo industrial de nuestro país.