Industria y PYME

Modelo de declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación en materia de seguridad industrial

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio incorpora al derecho español la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. La Ley viene a consolidar los principios regulatorios compatibles con las libertades básicas de establecimiento y de libre prestación de servicios, y al mismo tiempo permite suprimir las barreras y reducir las trabas al acceso de las actividades de servicios y su ejercicio.

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, modifica la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria. Mediante esta Ley se adecua la legislación relativa a la seguridad y calidad industrial referente a los servicios en el área de la instalación y mantenimiento de equipos, favoreciendo la reducción de cargas administrativas y de trabas desproporcionadas en el ejercicio de la actividad de las pequeñas y medianas empresas e impulsando la simplificación de trámites.

El Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, adapta la normativa sobre seguridad industrial, a las citadas leyes.

La principal modificación de los Reglamentos relativos a actividades de servicios industriales consiste en la sustitución del régimen de autorización previa por la presentación de una declaración responsable que debe ser presentada antes de comenzar la actividad ante el órgano competente de una comunidad autónoma (en la que la empresa desee establecerse o si la empresa está legalmente establecida en otro Estado Miembro en la comunidad autónoma donde desee comenzar su actividad en territorio español).

En esta declaración el titular declara que cumple los requisitos exigidos por la normativa, que dispone de la documentación que así lo acredita, que se compromete a mantenerlos durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que la actividad se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que establece la normativa.

La declaración responsable habilita desde el momento de su presentación por tiempo indefinido para el ejercicio de la actividad en todo el territorio español.

Corresponde al órgano competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la elaboración y actualización de una propuesta de modelos de declaración responsable, que deberá incluir los datos que se suministrarán al Registro Integrado Industrial regulado en el título IV de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Los modelos de declaración responsable propuestos son los siguientes: 

Modelo de declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación en materia de seguridad industrial para empresas establecidas en España [PDF] [49 Kb]

Modelo de declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación en materia de seguridad industrial para empresas establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea, que vayan a prestar servicios en España [PDF] [49 Kb]

(Estos modelos no pueden ser utilizados por los prestadores de servicios en sus obligaciones con los órganos competentes de las comunidades autónomas)

Listado de la reglamentación aplicable a las empresas de servicios en materia de seguridad industrial[PDF][19Kb]

Corresponde a las comunidades autónomas elaborar y mantener disponibles los modelos de declaración responsable que las empresas prestadoras de servicios deben presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

(Los modelos establecidos por las comunidades autónomas pueden recoger manifestaciones o información adicional requerida en el ámbito de sus competencias)

En el caso particular de la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, las modificaciones vienen recogidas en el Real Decreto 455/2010. El modelo de declaración responsable en este caso presenta peculiaridades, por lo que es distinto al caso general.

Modelo específico de declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación en materia de servicios en los talleres de reparación [PDF][42Kb]