Servicios

Plan de Competitividad para la PYME

mi negocio 365

Las grandes compañías TIC están materializando el asalto a las pymes, la capa mayoritaria del tejido empresarial español, con el fin de ayudar a su modernización y dotarlas de capacidades para ser más productivas y eficientes en un mercado cada vez más global. En esta ocasión el objetivo es Cataluña donde HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone han presentado hoy en Cataluña el “Plan de Competitividad para la PYME ”, una iniciativa, apoyada por la Generalitat de Cataluña y representantes del mundo empresarial, que nace como respuesta del sector TIC a la imperativa necesidad de mejorar la competitividad, y en consecuencia al mantenimiento y creación de empleo, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas a través de un uso eficiente del cloud computing y las TIC.

El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, F. Xavier Mena destaca

"la colaboración y el trabajo conjunto de cinco grandes empresas para aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a la mejora de la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes” y manifestó el apoyo de la Generalitat a una iniciativa “totalmente alineada con la hoja de ruta del Gobierno de Cataluña en el ámbito de las TIC",

en referencia al Plan 'iDigital' presentado recientemente por la administración catalana cuyos objetivos son el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado. La campaña se prolongará durante tres años, en los cuales acompañarán a 180.000 pymes y autónomos catalanes (un millón en toda España) hacia la informatización y la mejora de la competitividad. El vehículo elegido para conseguir este reto es el cloud computing, cuyas irán acompañadas de servicios de formación, acompañamiento, soluciones verticales y buenas prácticas en los modelos organizativos que permitan maximizar el valor de las TIC.

Este plan contempla una inversión de 10 millones anuales durante tres años en toda España, lo que representa una inversión en las pymes catalanas de dos millones anuales durante el mismo periodo de tiempo. El primer pilar del Plan es el portal www.minegocio365.es o www.elmeunegoci365.cat , en el que las compañías participantes muestran casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios cloud. Entre estas pymes, que ya han adoptado los servicios en la nube y se están beneficiando de sus ventajas, podemos destacar a la empresa catalana de consultoría, BCN Consultors. Asimismo, en el terreno de la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento, jugará un importante papel el Microsoft Innovation Center – Productivity Center de Manresa ('MIC Productivity'), que forma anualmente a más de 2.500 personas de empresas catalanas y participa en cerca de 40 proyectos.