Servicios

Legislación básica e infraestructura para la calidad y seguridad industrial

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntas frecuentes de: Normalización

¿Qué es una norma?

El artículo 8 de la Ley 21/1992 de Industria, define norma como “La especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un Organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa.”

AENOR, asociación privada sin ánimo de lucro, es la entidad reconocida en España como organismo nacional de normalización, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995  y en el Reglamento (UE) 1025/2012 sobre Normalización Europea.

¿Qué valor aportan las normas?

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Diversos estudios cifran en el 1% del PIB la contribución de las normas a la economía nacional. Así mismo, la Organización Mundial del Comercio y la Comisión Europea identifican respectivamente la armonización de las normas internacionales como una cuestión clave en el comercio internacional y para facilitar el acceso a los mercados de terceros países.

¿Cómo puedo saber si hay normas de un sector/tema concretos?

En la página web de AENOR puede acceder a un buscador que le permitirá encontrar información sobre proyectos en desarrollo, así como sobre las propias normas incluidas en el catálogo.

¿Cómo puedo acceder al contenido de las normas y proyectos?

Con el fin de facilitar a todas las organizaciones y en particular a las PYMEs el acceso a las normas AENOR pone a disposición de los interesados diversos mecanismos para acceder al contenido de las normas y proyectos de norma:

  • AENOR dispone de un fondo documental de textos actualizados de las normas españolas, a disposición del público de manera presencial, para su consulta de forma gratuita. Para efectuar consultas puede contactar con AENOR. En las oficinas de AENOR podrá consultar y adquirir también las normas de otros organismos de normalización nacionales e internacionales.
  • En la página web de AENOR puede consultar información y un extracto del contenido de todas las normas UNE que le facilitará identificar la relevancia de las mismas para su actividad.
  • Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR. Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma. Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.

Tanto a través de AENOR como de diversas asociaciones sectoriales, colegios profesionales y otros tipos de entidades colaboradoras se puede proceder a la adquisición de normas en condiciones favorables. Los precios de las mismas están sometidos a acuerdo con la administración.

¿Cómo se elabora una norma UNE?

Las normas técnicas se elaboran por el Organismo de normalización nacional (AENOR), a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes, de forma voluntaria, las partes interesadas en su elaboración.

AENOR facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, considerando la evolución del estado del arte en los trabajos de normalización y difundiendo los resultados de los mismos.

El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

Antes de su aprobación, el Boletín oficial del Estado publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones. Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR.

Las observaciones deben comunicarse a AENOR. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado finalmente y publicado como norma UNE por AENOR.
¿Quién elabora las normas?

Las normas técnicas se elaboran en los Comités Técnicos de Normalización (CTN), abiertos a la participación de todas las partes interesadas.

La participación en los CTN posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas nacionales, europeas e internacionales.

Los CTN están constituidos por un presidente, un secretario, generalmente perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

¿Cómo puedo participar en la elaboración de una norma?

Si usted tiene interés en participar directamente en la elaboración de una norma en alguno de los Comités Técnicos de Normalización, contacte con normalizacion@aenor.es.

Igualmente, puede participar indirectamente mediante la revisión y emisión de comentarios a los proyectos de norma cuando éstos se encuentren en la fase de información pública.

¿Cómo puedo realizar comentarios a los proyectos de norma en información pública?

La fase principal en el desarrollo de una norma, para garantizar la debida transparencia, es la información Pública (IP). Durante esta fase, cualquier ciudadano puede realizar comentarios a un proyecto en curso.

Si desea conocer los proyectos que se encuentran en IP y realizar comentarios a los mismos, puede hacerlo a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR . Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma.

Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.
¿Qué es una norma armonizada?

Una norma armonizada es una norma elaborada por los organismos europeos de normalización como consecuencia de la solicitud de la Comisión Europea, solicitud que ésta lleva a cabo en apoyo al desarrollo de sus textos legales y con el objetivo de establecer marcos legislativos comunes para los productos aplicables a todos los países de la Unión Europea.

Las normas armonizadas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, ya que contienen requisitos comunes para un determinado producto en los países de la Unión Europea, asegurando de esta manera un marco común y la existencia de un verdadero mercado interior.

El uso de las normas europeas armonizadas no es obligatorio, pero, a los productos que las cumplen, el legislador les reconoce presunción de conformidad con los requisitos esenciales obligatorios. Las normas europeas, además de facilitar la circulación de los productos en los países de la Unión Europea, limitan los riesgos legales por cuestión de seguridad o medioambientales.

¿Cuál es la relación entre las normas y las Directivas europeas?

Las leyes y reglamentos pueden hacer referencia a las normas e incluso hacer su cumplimiento obligatorio. En la Unión Europea las directivas, los reglamentos y demás legislación pueden hacer referencia a las normas europeas.

En particular, este es el caso en el marco del «nuevo enfoque» en que las normas europeas se utilizan para proporcionar la presunción de conformidad a los «requisitos esenciales» de las Directivas.

Los «requisitos esenciales» son obligatorios. Sin embargo, los productos que cumplen con las normas europeas citadas en el Diario Oficial de la Unión Europea en el marco de una Directiva de nuevo enfoque (normas armonizadas) se benefician de una presunción de conformidad con los requisitos esenciales de esa Directiva de nuevo enfoque.

Los fabricantes siempre son libres de elegir cualquier solución técnica que proporciona el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en la Directiva. Esta es una cláusula muy importante para garantizar el desarrollo técnico, especialmente fundamental para fabricantes de productos nuevos o innovadores para los que todavía no existan normas y que quieren certificar sus productos de acuerdo con el marco jurídico europeo.

¿Cómo contribuye la normalización a la capacidad de innovación de las organizaciones?

Las normas proporcionan un punto de partida equitativo, promoviendo la competencia y la tecnología e innovación. Las normas promueven asimismo la difusión y la utilización de las innovaciones, generan confianza en los usuarios, y facilitan su explotación comercial y su aceptación en el mercado. El proceso de normalización reduce el tiempo de comercialización de las invenciones, los resultados de la investigación y tecnologías innovadoras. Todo ello implica un incremento del impacto económico de la innovación.

Por otro lado, el uso de las normas de gestión de la innovación en las organizaciones les permite mejorar su rendimiento, identificar y valorizar los aspectos innovadores de su actividad, comprender las necesidades del mercado y sacarles partido, incrementar y optimizar la colaboración para generar valor, fomentar la protección y valorización de los activos intangibles de la organización y, en definitiva, mejorar su competitividad y su sostenibilidad a largo plazo.