Registro de pilas y acumuladores

El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, establece en su Disposición adicional primera la obligación de que todos los productores de pilas, acumuladores o baterías se inscriban en la Sección Especial del Registro de Establecimientos Industriales (REI), creado por Ley 21/1992, de 18 de julio.

La puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Productores de pilas y acumuladores (REI-RPA), implica la realización de una nueva aplicación informática. En realidad, se trata de un nuevo Registro con la cobertura legal del existente Registro de Establecimientos Industriales (REI), pero que desde el punto de vista operativo, nada tiene que ver con él.

Este Registro Nacional de Productores de pilas y acumuladores tiene carácter único y estatal y responde a los requerimientos de la Directiva 2006/66/CE sobre pilas y acumuladores y sus residuos, en la que se prevé la creación de un registro estatal en cada uno de los Estados miembros.

En esta aplicación web, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone a disposición de los productores de pilas y acumuladores:

  1. La información relativa a las implicaciones de la normativa en materia de gestión de residuos de pilas, acumuladores o baterías y el procedimiento administrativo a seguir.
  2. Un sistema de información que permite:
    • La inscripción de los productores en el Registro de Productores de Pilas y Acumuladores, y adicionalmente la inscripción de los Sistemas de Gestión
    • La declaración trimestral de pilas y acumuladores puestos en el mercado
    • La asignación del porcentaje de mercado por año y por cada productor o Sistema de Gestión para el establecimiento de las responsabilidades sobre los residuos
    • La asignación de la cantidad mínima en peso de recogida y gestión de pilas y acumuladores usados por año y por cada productor o Sistema de Gestión, conforme a lo previsto en el Anexo I del Real Decreto 106/2008 relativo al seguimiento de la observancia de los índices de recogida del artículo 15.
    • Acceso público a información relevante