Trámites administrativos

Proyectos de radio y televisión

De acuerdo con el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, se informa de que a partir del 1 de Noviembre de 2013, deberá utilizarse el sistema o DATUM ETRS89 ( European Terrestrial Reference System 1989 ) para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla. En el caso de las Islas Canarias, deberá utilizarse el sistema REGCAN95. A este respecto, para las Islas Canarias se aceptará también el sistema WGS84, al considerarse prácticamente equivalente al sistema REGCAN95.

Por motivos prácticos de almacenamiento de la información geográfica, transitoriamente, hasta la fecha 1 de Noviembre de 2013, las solicitudes deberán realizarse en el sistema ED50 (WGS84 para Canarias). A partir de esa fecha deberán presentarse exclusivamente en los formatos indicados en el párrafo anterior.

Nota

La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones establece en el apartado e) de la disposición transitoria sexta, relativa al régimen transitorio para la fijación de las tasas, que por la presentación de cada certificación expedida por técnico competente sustitutiva del acto de inspección previa se deberá pagar un importe de 88 euros.

La Resolución de 31 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se determinan los supuestos en que se sustituye la inspección previa al uso del dominio público radioeléctrico, de determinadas estaciones radioeléctricas por una certificación expedida por técnico competente, este documento, establece los siguientes tipos de estaciones para los que se requiere este tipo de certificación:

  • Estaciones de los tipos ER2 y ER4.
  • Estaciones de los servicios de comunicaciones electrónicas o telefonía móvil y del servicio fijo punto a multipunto o acceso inalámbrico fijo o móvil ubicadas en zonas no urbanas distintas de las estaciones del tipo ER3.
  • Estaciones de los Servicios Móviles destinadas a la autoprestación de servicios.
  • Estaciones del Servicio Fijo. 
  • Estaciones de televisión digital terrestre (TDT), siempre que la potencia radiada aparente en cada canal radioeléctrico emitido sea inferior o igual a 20 vatios.