Trámites administrativos

Proyectos de radio y televisión

De acuerdo con la Orden ITC/2739/2007, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado un portal para la tramitación telemática de proyectos de estaciones de radiodifusión en los siguientes casos:

  • Nueva estación (alta)
  • Modificación
  • Remisión de información adicional
  • Subsanación por aportación de documentación adicional

Esta sección contiene información relativa a dichos trámites:

  • Normas básicas para la realización de proyectos técnicos: Guía para la elaboración y presentación de proyectos técnicos.
  • Enlace a la sede electrónica para la tramitación telemática de estaciones. En esta sección se puede encontrar también legislación en la materia, documentos descriptivos y herramientas de ayuda (GenXML, ecofirma...).
  • Referencias de expedientes de estación de concesionarios privados y Organismos Públicos.
  • Listados de expedientes de estación a presentar mediante los procedimientos de modificación o información adicional.

Tramitación telemática de estaciones de radiodifusión

Referencias de expedientes de estación de concesionarios privados

Referencias de expedientes de estación de afectaciones de Organismos Públicos

Expedientes que se deben presentar mediante el procedimiento de remisión de modificación de estación

Expedientes que se deben presentar mediante el procedimiento de remisión de información adicional

Nota

Debido a la obligatoriedad de que la documentación relativa al dominio público radioeléctrico sea elaborada y firmada por un técnico competente, la presentación electrónica de la documentación deberá incluir también la firma electrónica del técnico competente cuando dicha documentación venga visada por un Colegio Profesional.

Por este  motivo, a partir del 15 de julio se requerirá una doble firma:

  • la del Colegio (tal y como se viene realizando hasta la fecha)
  • la del propio técnico competente

Para firmar documentos se podrá utilizar la herramienta ecoFirma.

Con esta herramienta del MINETUR, la segunda firma se llevará a cabo seleccionando la opción “Volver a firmar”, disponible una vez haya abierto el documento .xsig previamente firmado.

De forma alternativa, y con el fin de permitir su integración en aplicaciones propietarias, también están disponibles los componentes necesarios para firmar los documentos, accesibles desde la Web Oficina virtual.

Nota

Para facilitar la tramitación de estaciones de radio y televisión el Ministerio de Industria Energía y Turismo va a actualizar el 7 de abril de 2015 la plataforma de tramitación telemática de estaciones de radiodifusión. La actualización afecta a los procedimientos de nueva estación (alta), información adicional y modificación de estación, y consiste en la publicación de una nueva herramienta de generación del XML más fácil de utilizar y con mayores funcionalidades y en la actualización del XML Schema y validaciones, que suponen ligeros cambios en los esquemas y validaciones existentes. Esto implica que en algunos casos los ficheros generados pudieran no ser aceptables si no se tiene en cuenta esta actualización. Los ficheros generados con el formato previo a la actualización, podrán remitirse hasta el 17 de marzo de 2015.

Nota

De acuerdo con el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, se informa de que a partir del 1 de Noviembre de 2013, deberá utilizarse el sistema o DATUM ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla. En el caso de las Islas Canarias, deberá utilizarse el sistema REGCAN95. A este respecto, para las Islas Canarias se aceptará también el sistema WGS84, al considerarse prácticamente equivalente al sistema REGCAN95.