Trámites administrativos

Títulos habilitantes

De acuerdo con el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, se informa de que a partir del 1 de Noviembre de 2013, deberá utilizarse el sistema o DATUM ETRS89 ( European Terrestrial Reference System 1989 ) para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas Ceuta y Melilla. En el caso de las Islas Canarias, deberá utilizarse el sistema REGCAN95. A este respecto, para las Islas Canarias se aceptará también el sistema WGS84, al considerarse prácticamente equivalente al sistema REGCAN95.

1. Formularios de solicitud de título habilitante.

En cada uno de los formularios los espacios identificados como 'A rellenar por la Administración' , sólo podrán ser cumplimentados por aquellos usuarios que soliciten Renovación o Modificación de la red.

Solicitud para servicios móviles y fijo de banda estrecha [PDF] [419 Kb] Los usuarios que soliciten más de tres estaciones, deberán utilizar los formularios incluidos como anexos.

Solicitud para servicio fijo de banda ancha y radiolocalización [PDF] [413 Kb] Si la propuesta técnica no permitiese indicar todos los radioenlaces solicitados en una sola hoja, deberán utilizar el formulario incluido como anexo.

Solicitud para servicios de satélite [PDF] [1301 Kb] Los usuarios que soliciten más de una frecuencia, deberán utilizar el formulario incluido como anexo.

2. Información útil para cumplimentar las solicitudes de título habilitante del Servicio Fijo de banda ancha.

Información Servicio Fijo de banda ancha [PDF] [63 Kb]

Modelo Solicitud Exención Tasa Afectaciones Art 18 Real Decreto 1620/2005 [PDF] [87 Kb]

Acceso a la Tramitación de Redes Radioeléctricas del Servicio Fijo de Banda Ancha en la Sede electrónica de Minetur

3. Bandas y canalizaciones disponibles en el Servicio Fijo de banda ancha.

Este documento muestra las bandas de frecuencia y canalizaciones a disposición de los solicitantes en el Servicio Fijo de banda ancha. No obstante, en caso de discrepancia entre el CNAF y este documento, prevalecerá lo expuesto en aquél.

Bandas de frecuencia y canalizaciones disponibles Servicio Fijo de banda ancha [PDF] [1,42 Mb]

4. Solicitud de Puesta en Servicio con Certificación Sustitutiva

La certificación de la instalación de una red de estaciones sustitutiva del acto de reconocimiento técnico previo a la autorización de la puesta en servicio, sirve para garantizar que la instalación de cada una de las estaciones de la red se ajusta a las condiciones previamente autorizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Solicitud de Puesta en Servicio con Certificación Sustitutiva [DOCX] [47 KB]

En la Resolución de 31 de enero de 2013, se establecen los tipos de estaciones radioeléctricas para los que ha de presentarse la certificación sustitutiva del acto de reconocimiento previo:

  • Estaciones de los tipos ER2 y ER4.
  • Estaciones de los servicios de comunicaciones electrónicas o telefonía móvil y del servicio fijo punto a multipunto o acceso inalámbrico fijo o móvil ubicadas en zonas no urbanas distintas de las estaciones del tipo ER3.
  • Estaciones de los Servicios Móviles destinadas a la autoprestación de servicios.
  • Estaciones del Servicio Fijo.
  • Estaciones de televisión digital terrestre (TDT), siempre que la potencia radiada aparente en cada canal radioeléctrico emitido sea inferior o igual a 20 vatios.

La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, establece en el Anexo I, Tasas en materia de Telecomunicaciones, en su apartado 4, relativo a las Tasas de telecomunicaciones, la obligatoriedad de pagar una tasa por la "presentación de certificaciones expedidas por técnico competente sustitutivas de dichas actuaciones inspectoras o de comprobación". La tasa va asociada a una estación radioeléctrica, con independencia de que las estaciones formen parte de redes de radiocomunicaciones. Por lo tanto, se debe pagar una tasa por cada estación radioeléctrica para la que se solicita la autorización de puesta en servicio.

Para el pago de la tasa se utilizará el formulario 790 y se presentará junto con el certificado firmado por técnico competente. En el caso de que se presente telemáticamente, el documento deberá ser firmado electrónicamente.

5. Aplicación IdeSemibanda

Aplicación para la identificación de la semibanda de transmisión de un emplazamiento, dadas unas coordenadas y una banda de frecuencia, para el Servicio Fijo de Banda Ancha.

Aplicación IdeSemibanda [ZIP] [1,69 Mb]

6. Manual IdeSemibanda

Manual de ayuda de la aplicación IdeSemibanda.

Manual IdeSemibanda [PDF] [1,91 Mb]