Registro de instaladores

Obligación de Inscripción:

Las empresas que realicen servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación deberán presentar telemáticamente, con anterioridad al inicio de la actividad, una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad ante el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, creado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En él se inscribirán de oficio los datos relativos a las dichas empresas, a partir de la información contenida en las declaraciones.

Empresa Instaladora de Telecomunicación:

Es la empresa (persona física o entidad) que realice la instalación o el matenimiento de equipos o sistemas de de telecomunicación y que cumpla los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo (BOE  de 24/03/2010).

Título habilitante:

  • La declaración responsable habilita para la prestación a terceros de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación en todo el territorio español.
  • La realización de la actividad sin dicha habilitación está tipificada como infracción grave en el artículo 77, apartado 12, de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Declaración responsable de Inscripción:

Para la inscripción en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación es necesario presentar telemáticamente la declaración responsable en la sede electrónica del Mnisterio de Industria, Energía y Turismo. En virtud de lo dispuesto en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo,  sólo se incribirán empresas, bien sean personas físicas o jurídicas. Por tanto, no procede hablar de carnet de instalador u otras expresiones similares.

La declaración sólo puede presentarse de forma telemática, por lo que el representante legal de la empresa instaladora debe disponer de un certificado de usuario expedido por un organismo certificador.

La inscripción en el registro no sólo afecta a las empresas que se dedican a realizar las instalaciones nuevas de telecomunicación, sino que tambien afecta a las empresas que se dedican a realizar tareas de mantenimiento de instalaciones de telecomunicación.

Declaración responsable de Modificación:

Si se produce en la empresa instaladora cualquier modificación de los datos que figuran en la inscripción, o si se pretende ampliar los tipos de actividad para los que ha sido inscrito, debe ser comunicado al Registro, mediante declaración responsable de modificación, en el plazo máximo de un mes, también por medios telemáticos.

Subsanación de anomalías/aportación de documentación:

La subsanación de defectos de la declaración responsable de inscripción o de modificación, que hayan sido comunicados por el Registro de Empresas Instaladoras durante la tramitación del expediente, debe efectuarse utilizando el formulario de subsanación de anomalías, en el plazo máximo de diez días desde su notificación. Asimismo, este formulario se empleará para aportar documentación que haya sido previamente solicitada por la SETSI durante un procedimiento de mantenimiento.

Cancelación de la Inscripción:

Si desea dar de baja la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas Instaladoras, es suficiente con que el representante legal de la misma cumplimente el formulario de cancelación.

Solicitud de Certificación Registral:

El interesado podrá en cualquier momento solicitar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que emita una certificación registral que confirme que ha presentado la declaración responsable y que ésta ha sido anotada registralmente.

Consulta del estado de tramitación:

Puede conocer en todo momento el estado de tramitación de los formularios de Inscripción, Modificación y Subsanación presentados, por medio del procedimiento de Consulta

Acceso a los formularios:

Para efectuar la presentación telemática de dichas declaraciones responsables o para subsanar anomalías, o cancelar la inscripción, deberá acceder, provisto de un certificado digital o DNI electrónico, a la página de la Sede Electrónica en la que se encuentran dichos procedimientos y seleccionar el formulario que corresponda en cada caso. Recuerde leer las instrucciones que se muestran para cada uno.

Publicidad de la información:

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de esta página Web podrá hacer públicos, además de los datos del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación considerados como públicos, aquellos otros complementarios que figuran en la declaración responsable de dichas empresas, tales como dirección de notificación y teléfono, necesarios para que terceras partes puedan entrar en contacto con ellas. Si el declarante no desea que éstos datos sean hechos públicos, deberá hacer una indicación este sentido en la declaración.

Normativa: