Banda Ancha

Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Se consideran conexiones de banda ancha a aquellas que ofrecen velocidades de descarga superiores a 144 Kbit/s. Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

El despliegue de nuevas infraestructuras de acceso de banda ancha (tanto fijo como móvil), junto con el fomento del uso intensivo de las mismas, son elementos clave para el desarrollo de una economía digital dinámica e innovadora que facilite el crecimiento y la productividad, permita desarrollar nuevos servicios, genere mejoras sociales y potencie la creación de empleo.

Para conseguir estos y otros objetivos, el 15 de febrero de 2013 el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España, en el que se contempla el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, centrado en la modernización de las redes de banda ancha existentes y en el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso que permitan alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa: cobertura universal de banda ancha en 2013, cobertura del 100% de la población de al menos 30Mbps en 2020 y que al menos el 50% de los hogares estén abonados a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps en ese mismo año.

Más información sobre la Agenda Digital para España y sobre el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas . En la presente sección se recoge información sobre las tecnologías más comunes para el acceso de banda ancha así como datos de cobertura y datos de adopción de los servicios de banda ancha en España. También se recoge información sobre la regulación a la que están sometidos los servicios de acceso de banda ancha a nivel nacional y europeo, así como información sobre ayudas públicas para la extensión de la cobertura de las nuevas redes de banda ancha. Asimismo, se presentan una serie de preguntas frecuentes y enlaces de interés sobre los servicios de acceso de banda ancha.