Consejos Asesores y Comisiones

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Todas las actividades de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en el ámbito de las radiocomunicaciones se han consolidado en el Sector de Radiocomunicaciones.

La finalidad del Sector de Radiocomunicaciones es asegurar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas y la órbita de los satélites geoestacionarios.

Para la consecución de estos objetivos son fundamentales, entre otros medios, las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones en las que se abordan asuntos de importancia mundial o regional relacionados con las radiocomunicaciones.

Para la preparación de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información coordina grupos de trabajo, con la participación de diversas entidades relacionadas con las radiocomunicaciones, con el objetivo de debatir y estudiar, aquellos puntos de la Orden del día de la Conferencia que pudieran afectar los intereses nacionales y determinar, en su caso, la posición de España en la Conferencia.

Conferencias mundiales y regionales de radiocomunicaciones 

El Reglamento de Radiocomunicaciones es un instrumento jurídico internacional sobre las radiocomunicaciones, que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas para la prestación de Servicios de Radiocomunicaciones.

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) pueden:

  • Revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones y cualquiera de los Planes correspondientes de asignación y adjudicación de Frecuencias.
  • Examinar cualquier asunto de radiocomunicaciones de carácter mundial.
  • Formular instrucciones dirigidas a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y a la Oficina de Radiocomunicaciones y revisar sus actividades.
  • Determinar las cuestiones que han de ser objeto de estudio por la Asamblea de Radiocomunicaciones y sus Comisiones de Estudio, como parte de los trabajos preparatorios para futuras Conferencias de Radiocomunicaciones.

Informe de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2003 [PDF] [216 kb]
Celebrada en Ginebra (Suiza) del 9 de junio al 6 de julio del 2003.