Plan Nacional e Integral de Turismo

La Red Free Wifi convierte a El Hierro en la primera Smart Island del mundo

La isla de El Hierro se ha convertido en la primera “Smart Island” del mundo tras la instalación de una red wifi de acceso gratuito, que beneficiará la gestión de la isla y dará respuesta a las necesidades de los turistas así como a las de los herreños.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla SEGITTUR por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inaguró el pasado día 18 la red wifi de acceso gratuito en la isla. Red wifi El Hierro

Los turistas podrán navegar gratis por Internet y utilizar las redes sociales para compartir su experiencia en la isla; pero además se podrán gestionar otros servicios gracias a esta red, entre los que se incluyen la videovigilancia del tráfico y otros en estudio, como el control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión. 

La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por los tres municipios herreños: El Pinar, La Frontera y Valverde, donde se han escogido algunos núcleos urbanos y los principales lugares de interés turísticos. 

Los 26 puntos con wifi son: Pozo de La Salud, Faro de Orchilla, Erese, Echedo, La Maceta, Guarazoca, Árbol Garoé, El Mocanal, El Morcillo, Pozo de Las Calcosas, Cruz de Los Reyes, Isora , Mirador de Isora, La Restinga, Ermita de Los Reyes, Mirador de Bascos, Las Puntas, Mirador de Tanajara, Mirador de Las Playas y el Ecomuseo de Guinea-Lagartario, Aeropuerto de Valverde, Estación Marítima del puerto de la Estaca,  “El Julan”, “Cala de Tacorón”, “San Andrés” y “Sabinosa”.

Mapa Red Wifi El Hierro

En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto; y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.

Con el fin de respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje, las obras de casetas, antenas o placas solares se han mimetizado en el entorno. En este sentido, cabe destacar el uso de rocas tipo volcánicas en lugar de ladrillo, con lo que se ha reducido el impacto visual.

antena integrada en roca volcanica